Reseña a ciegas.

El H. Upmann Classic 1844 Robusto es fabricado por Altadis SA en la fábrica de Flor de Copán en Honduras. Históricamente una marca cubana, fundada y fabricada en La Habana en 1844 por Herman Upmann, la empresa ha pasado por muchas renovaciones después de la revolución y todavía se considera una de las marcas de puros más antiguas del mundo disponibles hasta la fecha.

 

Capa: Ecuador Connecticut

Capote: Hoja ancha hondureña

Tripa: Semilla cubana hondureña

Tamaño: 52 x 5

 

Apariencia y construcción

Esta rústica belleza de caramelo claro viene completa con una capa simple y delicada pero muy estriada. También es un robusto, por lo que obtiene mi aprobación inmediata en el departamento de vitola. Está bien empaquetado y tiene un peso uniforme en la mano.

 

Características del sabor y del humo

Tiene un olor familiar a corojo que conozco muy bien, con un ligero toque de cedro. Aplico un corte transversal limpio y le doy una calada fría muy picante. Utilizo mi soplete de una sola llama y el puro tarda un poco en tostarse. Un poco más de lo habitual. También tarda un poco en quemarse. Esto despierta mi curiosidad por saber qué imprimaciones se utilizaron realmente en la tripa, o incluso qué podría ser la hoja del capote. ¿Quizás amianto? ¡¿Una chaqueta de soldador, tal vez?! De todos modos, una vez que logro una luz uniforme en el cigarro y está produciendo humo, el aroma familiar del cedro llena el aire. ¡Ahora sí que es así!

El primer tercio es una hermosa combinación de pimientos verdes, caramelo duro de fresa y un toque picante en el final. La experiencia recuerda mucho a las muchas mezclas de Corojo 99 que puede encontrar en el mercado. El retrogusto es ácido y frondoso como un sándwich de lechuga. "¿¡Sándwich de lechuga!?", se preguntará. Sí, de hecho trabajé con un caballero que comía uno de estos a la semana en nuestra choza de la construcción durante la hora del almuerzo. Supongo que así es como consumía sus verduras...

 

El segundo tercio es aún más interesante. Dependiendo de cómo lo fumes, profundo o superficialmente, puedes percibir notas de una IPA turbia o simplemente de comino y avellanas. Me gusta llamar a los puros que ofrecen una experiencia como esta, "puros de elige tu destino". No se consiguen muchos de estos en el mercado todo el tiempo, pero cuando los hay, logran excitar a un fumador viejo y aburrido como yo sin el uso de una pequeña pastilla azul. Me encanta el humo. Incluso la retrohalación me recuerda al lúpulo de la cerveza. El cigarro mantiene una temperatura agradable y fresca durante todo el tiempo, por lo que puedes fumar tanto como quieras.

El último tercio se pone un poco raro. ¿Haz entrado a una casa con aire acondicionado y alfombra mohosa? ¡En realidad es un olor genial! y se manifiestan en las notas de este cigarro. Lo siento por cualquiera que no pueda entenderlo, pero créanme, hay muchos peces en el mar y no todos los cigarros del mercado pueden traer de vuelta esos recuerdos, ¡PERO ME ENCANTA CUANDO LO HACEN! 

Conclusión

El cigarro en cuestión era el H. Upmann 1844 Classic Robusto. La capa de color claro ecuatoriano se coló de manera encubierta en un capote de hoja ancha hondureña y, sin duda, en un poco de tripa de corojo hondureño.

¡Soy un fanático! Normalmente no toco ninguna capa ecuatoriana ni con un palo de 10 pies. ¡Lo reconozco cuando lo pruebo! ¿O debería decir, "LO CONOZCO CUANDO NO LO PRUEBO"? En mi opinión, la capa de nubes en Ecuador realmente le roba la unión del territorio y el sol en una hoja de tabaco. Sin embargo, sabemos por experiencia que las hojas ecuatorianas arden y se queman muy bien y están allí para complementar la experiencia, sin necesariamente agregarle algo la mitad del tiempo.

Para un enemigo de toda la vida del tabaco cubierto de nubes en todas las variedades, este fue el caso raro en el que vi una capa de color claro que respalda con éxito los sabores únicos y poco ortodoxos que los tabacos hondureños todavía producen hasta el día de hoy. Este H. Upmann 1844 Classic Robusto también me resultó redentor, ya que no me gustó la mezcla nicaragüense que AJ Fernández fabricó para H. Upmann.

Si estás revisando la línea H. Upmann este año o finalmente los estás probando por primera vez, te recomiendo encarecidamente este cigarro. ¡DISFRÚTALO!

Puntuación final: 88

Elaborado por Michael Carfagna.

 

Michael ha sido fumador de puros y bebedor de vino durante más de 20 años, y se enorgullece mucho del paladar que ha adquirido. Considera que beber y fumar son los dos mejores vicios que un hombre puede tener. Actualmente, Michael pasa el tiempo como asistente de elaboración de vinos y sidra para dos de los nombres más importantes de la escena del vino natural de Nueva York, además de trabajar algunos turnos en un salón de puros establecido en Westchester. 

 

 

 

 

 

Elaborado para y por: Fine Tobacco NYC